Demolición de presas para restituir la conectividad fluvial, enlaces de interés

Una de las soluciones que pueden llevarse a cabo para restituir la conectividad fluvial es la demolición de presas determinadas (que no estén en funcionamiento, que produzcan un impacto ambiental grave, etc…). Comparto con vosotros tres enlaces donde obtener información interesante sobre dicha acción.

El primer enlace pertenece a la asociación American Rivers (http://ow.ly/ukeLo) quien pone a nuestra disposición información básica sobre el tema.

Centrándonos en España, la AEMS (Ríos con vida) publicó en 2006 el documento Demolición de presas y otras obras hidráulicas: Herramienta indispensable para la restauración de nuestros ríos y humedales (http://ow.ly/ukfuX) donde expone las razones para promover la eliminación de obras hidráulicas, en particular presas, para cumplir con la Directiva Marco del Agua.

WWF España lleva a cabo la campaña Liberando ríos y se puede consultar información sobre la misma en el enlace  http://ow.ly/ukgpT.

Es necesario señalar que previo al desmantelamiento de las presa, se ha de realizar un estudio de impacto ambiental. De este modo se pueden evitar efectos negativos como la movilización de tóxicos o, el favorecer la invasión de especies exóticas, ya que en ocasiones las presas pueden ayudar a conservar poblaciones de especies autóctonas al constituir una barrera a los invasores. 

Deja un comentario