La población de la anguila sigue en una situación grave

En esta entrevista a Estíbaliz Díaz, bióloga de la Fundación Azti Tecnalia, del 10 de diciembre recogida en el Diario Vasco se habla de la situación de las poblaciones de anguila en Euskadi. Las noticias no son muy buenas.

«Estíbaliz Díaz, bióloga de la Fundación Azti Tecnalia, sigue de cerca la evolución de la especie de la anguila y de sus alevines, las angulas, como coordinadora del proyecto Recang (Recuperando la Anguila), en el que participan Ekolur, la Fundación Biodiversidad, la Diputación y la agencia vasca del agua URA. A pesar de las esperanzadoras capturas de los pescadores recreativos al comienzo de la apertura de la veda, la experta es tajante: «La población sigue en una situación grave».

– La temporada de pesca de angula ha comenzado con capturas prometedoras para los aficionados. Algunos han cogido dos kilos en una noche desde embarcación. Otros desde tierra, un kilo.

– Eso es mucho. Antes sí se cogía así, pero ahora capturar un kilo desde tierra está muy bien.

– ¿Es un síntoma de mejora?

– El problema es que en Euskadi no hay datos históricos sobre capturas. Como referencia, la más cercana de aquí es la de la lonja de San Juan de la Arena, en Asturias, desde los años 40. Las variaciones que hay ahora son pequeñas dentro de una situación grave. En San Juan de la Arena se llegaron a pescar más de 60.000 kilos en una temporada (a finales de los setenta) y ahora se pescan unos 500. Con lo cual, que un año se pesquen 500 y al otro 700 no quiere decir que la población esté bien, sino que hay variaciones dentro de una situación grave. Pero no indica para nada que la especie se esté recuperando.

– ¿Y en el caso de Euskadi?

– Aquí, de 2009 a 2010 también se triplicaron las capturas (como ahora) sin embargo, en el 2011 volvieron a caer. Para decir que la población está mejorando tendríamos que ver una tendencia a incrementarse que se repitiese durante varias temporadas. Si miramos el histórico de capturas, no tenemos datos del País Vasco, pero los de otras cuencas, como San Juan de la Arena (Asturias) y el Miño, dan una idea de cómo estaban antes a cómo están ahora. Y son pequeñas variaciones dentro de una situación de gravedad. Además, hay que tener en cuenta que la entrada de angula no es regular. Va por picos. No hay síntomas de recuperación. El indicador de la situación de la población es cuántas angulas llegan a nuestros estuarios y ese indicador sigue en niveles muy bajos.

– Entonces, ¿a qué se debe que haya habido tan buenas capturas?

– Probablemente a factores ambientales. Las altas capturas se concentraron en un par de lunas nuevas, porque a las angulas no les gusta la luz, que coincidirían con buenas condiciones ambientales, como baja temperatura del agua, una marea viva, alta turbidez y precipitaciones.

– ¿Cuál es la situación actual de la especie?

– Es una situación grave. Por eso, la Comisión Europea ordenó en 2008 a todos los estados miembros hacer un programa de recuperación de la especie. En el caso de España se hicieron por autonomías. El plan de Euskadi lo coordinamos desde Azti, pero toman parte las diputaciones forales, el departamento de Pesca y la Dirección de Agua del Gobierno Vasco. Este plan de recuperación se está implementando y el efecto de sus medidas se va a notar a largo plazo.

– ¿A qué es debido que la especie haya llegado a esta situación?

– Es un conjunto de factores, algunos ambientales y otros relacionados con la pesca. Entre los ambientales, las presas en los ríos hacen mucho daños a las anguilas, como ocurre con el salmón. Cuando son jóvenes entran en el río y al tratar de remontarlo estas presas no les permiten llegar arriba. Además, cuando tienen que bajar el río para reproducirse se encuentran con centrales hidroeléctricas que las machacan. Asimismo, ha habido una pérdida de hábitat. A esta especie le gustan mucho las marismas y muchas se han desecado. También les ha afectado la contaminación y la sobrepesca de angula aquí y de anguila en el norte de Europa. Hay que tener en cuenta que es una única población, por eso hay que tomar las mismas medidas en toda Europa para que la especie mejore en general.

– ¿En qué ríos de Gipuzkoa hay más?

– Las angulas que llegan son menos en todas las cuencas de Europa. En Gipuzkoa se han derribado algunas presas y en esas cuencas se ha logrado tener más angulas que hace unos años, porque tienen más hábitat. O como en el Oria, donde la calidad del agua ha mejorado mucho. De esta forma se pueden tener más ejemplares adultos. La población de angula, el alevín de anguila, está igual en todos los estuarios del País Vasco: mal, es decir llega poca angula. La población de anguila, sí que puede variar de cuenca en cuenca

– ¿Se han colonizado nuevos espacios?

– En realidad, no es que se hayan colonizado nuevos espacios sino que se han recuperado algunos hábitats que se habían perdido porque las anguilas no podían llegar a esos lugares por existir obstáculos a la migración. Esto ha ocurrido en varios puntos de Gipuzkoa al derribarse presas. Eso no quiere decir que la especie este mejor, sino que está presente en lugares que no lo estaba hace 20 años.

– ¿Cuál es el ciclo de vida de la anguila?

– Nacen en el mar de los Sargazos y regresan a Europa y al norte de África en forma de larva leptocéfala aprovechando las corrientes. Cuando llegan a la costa se transforman en angula.

– ¿Cuándo entran en los ríos?

– Aprovechan las mareas vivas y la turbidez. En el estuario, dependiendo de las condiciones, se pueden quedar allí más tiempo antes de remontar el río. Es el momento que los pescadores aprovechan para capturarlas.

– ¿En qué época del año ocurre esto?

– Se sabe que llegan durante todo el año pero sobre todo entre octubre y marzo (la temporada de pesca actual es del 15 de noviembre al 31 de enero).

– ¿Cómo sigue su ciclo vital?

– Cuando las condiciones son favorables, remonta el río y la angula se va pigmentando hasta convertirse en anguila amarilla. Así, pasa en el río varios años -entre 2 y 20 años dependiendo del lugar- hasta que alcanza la madurez sexual. Se transforman entonces en anguila plateada, que es la fase reproductora, desciende el río, vuelve al mar de los Sargazos, donde se reproducen y mueren.

– ¿Las nuevas angulas vuelven al río de sus progenitoras?

– La angula que regresa es un nuevo ser. Lo que sí se ha visto es que hay un componente genético y las angulas de aquí son más parecidas entre sí que las del norte de Europa.

– ¿En los últimos años, entran más angulas que las anguilas que salen?

– Cada vez entran menos angulas. Hasta ahora no se llevaba una cuenta de las que salían, pero ahora lo estamos haciendo con el plan de recuperación, aunque no tenemos datos concretos. En los sitios donde sí tienen registros, se constata que cada vez salen menos.»

Deja un comentario