Evaluación de Impacto Ambiental

Evaluación de Impacto Ambiental de infraestructuras de transporte de energía

Tendido eléctrico sobre brezales secos (Galicia)

Desde junio de 2000 a Febrero de 2007, he asesorado a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de declaraciones ambientales y en el seguimiento de las medidas correctoras de proyectos energéticos (principalmente gasoductos, líneas eléctricas y subestaciones eléctricas).

 

Cruce de gasoducto con río Cigüela (Cuenca)

Durante este período participé en el “Estudio de los impactos ambientales de los cruces de gasoductos con ríos vadeables. El caso del río Cigüela y su afluente Valdepineda, que tenía como objetivos la evaluación de los efectos y mejora del conocimiento del impacto sobre los cursos hídricos permanentes y vadeables; la instauración de las medidas preventivas y correctoras a partir de los conocimientos obtenidos a lo largo del estudio; y el establecimientode los indicadores ambientales para los planes de seguimiento de las medidas minimizantes en este tipo de proyectos. Se puede consultar el estudio completo en el siguiente acceso online

Evaluación de Impacto Ambiental y minería

Entre 2006 y 2007 fui miembro del grupo de trabajo ”Residuos mineros” en el comité de estandarización de la Unión Europea  CEN/TC 292 (caracterización de residuos) y participé en la 21 reunión del Comité Europeo para la Estandarización (CEN/TC 292: caracterización de desechos).

En 2005 participé en la puesta a punto del proyecto “Evaluación del impacto y restauración ambiental de la cuenca minera del Bierzo”.

Además he elaborado Informes Ambientales solicitados por el Ministerio de Medio Ambiente al Instituto Geológico y Minero de España relacionados con la extracción de áridos en el cauce del río Tiétar en el paraje conocido como El Romeral (Provincia de Toledo), en el cauce del río Alagón (Término Municipal de Galisteo, provincia de Cáceres) y en el cauce del río Erjas (Término Municipal de Valverde del Fresno, provincia de Cáceres).

Red Natura 2000 y medidas compensatorias

Durante todo el tiempo que he trabajado en Evaluación de Impacto Ambiental he tenido que interpretar y aplicar la legislación de la Unión Europea relacionada con la conservación ( Directiva Hábitats y Directiva Aves ). En su momento, encontré bastante dificultades, sobre todo en lo referente a las medidas compensatorias. Gracias al Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid , tuve la oportunidad de coordinar un Grupo de Trabajo para el VII Congreso Nacional de Medio Ambiente “Red Natura 2000 y medidas compensatorias” en el cual participaron expertos de organismos públicos y empresas privadas y que tuvo como resultado la elaboración de un Documento Final con resultados interesantes.