ONEMA: Los peces de agua dulce frente al cambio climático

La Oficina de Nacional del Agua y de los Medios Acuáticos de Francia nos ofrece un documento en el que se relaciona a los peces de agua dulce con el cambio climático “Los peces de agua dulce frente al cambio climático: Estado de la situación y pistas para la adaptación”. Está dividido en cuatro capítulos: el primero nos ayuda a comprender el impacto del cambio climático sobre los recursos acuáticos, en el segundo se describe la evolución de las poblaciones de peces frente al cambio climático, el tercero trata sobre la anticipación del impacto del cambio climático sobre las poblaciones de peces, y el último nos dice como actuar para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones de peces. El documento se puede consultar en el enlace http://ow.ly/Kw0Hj. Fuente: ONEMA.

Desarrolla tus habilidades para demolir presas

American Rivers es una asociación que tiene como objetivo la protección de los ríos y la calidad de las aguas.  Su Centro de Recursos de Demolición de Presas pone a disposición del público una serie de recursos orientados a proporcionar información sobre la demolición de presas (http://ow.ly/KvXsN). Se trata de una información interesante, aunque algunos de sus aspectos, como los temas legislativos, estén orientados a los EEUU. Fuente: American Rivers.

 

 

Demolición de presas para restituir la conectividad fluvial, enlaces de interés

Una de las soluciones que pueden llevarse a cabo para restituir la conectividad fluvial es la demolición de presas determinadas (que no estén en funcionamiento, que produzcan un impacto ambiental grave, etc…). Comparto con vosotros tres enlaces donde obtener información interesante sobre dicha acción.

El primer enlace pertenece a la asociación American Rivers (http://ow.ly/ukeLo) quien pone a nuestra disposición información básica sobre el tema.

Centrándonos en España, la AEMS (Ríos con vida) publicó en 2006 el documento Demolición de presas y otras obras hidráulicas: Herramienta indispensable para la restauración de nuestros ríos y humedales (http://ow.ly/ukfuX) donde expone las razones para promover la eliminación de obras hidráulicas, en particular presas, para cumplir con la Directiva Marco del Agua.

WWF España lleva a cabo la campaña Liberando ríos y se puede consultar información sobre la misma en el enlace  http://ow.ly/ukgpT.

Es necesario señalar que previo al desmantelamiento de las presa, se ha de realizar un estudio de impacto ambiental. De este modo se pueden evitar efectos negativos como la movilización de tóxicos o, el favorecer la invasión de especies exóticas, ya que en ocasiones las presas pueden ayudar a conservar poblaciones de especies autóctonas al constituir una barrera a los invasores. 

Ascensor para peces Hadley Falls como ejemplo de este sistema de pasos para peces

Para quien tenga curiosidad acerca del funcionamiento de un ascensor para peces (que funciona), os recomiendo acceder al siguiente enlace (http://ow.ly/kVh5J) donde podéis encontrar información sobre el ascensor para peces Hadley Falls en el río Connecticut (Holyoke, Massachusetts), en la escala de peces Robert E. Barrett de Holyoke Gas & Electric Department. Durante el 2013 operará entre el 8 de mayo y el 16 de junio. En esta página podéis encontrar los conteos de los peces que ascienden por el río, entre ellos esturiones, salmones, sábalos y lampreas. 

Biodiversidad y Medios Acuáticos (Seminario Onema 2012)

Con la intención de responder a cuestiones como, ¿cuáles son las presiones que amenazan la biodiversidad de los medios acuáticos?, ¿cómo evaluarla? o ¿cuál es la gestión que puede responder a los desafíos creados por dichas presiones?, la Oficina Nacional del Agua y de los Medios Acuáticos (Onema, Francia), organizó un seminario dirigido a los gestores en noviembre de 2012. Se puede consultar las presentaciones y conclusiones en el siguiente enlace http://ow.ly/ktgXg

RECANG: recuperando la anguila: desarrollo de herramientas científico-técnicas para la implementación de planes de gestión en las cuencas europeas

Resultados de un proyecto interesante sobre recuperación de anguila y que ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad, Diputación Foral de Gipuzkoa y Agencia Vasca del Agua, y ejecutados por AZTI-Tecnalia y EKOLUR S.L.L. Transcribo literalmente ” Aunque el estudio se ha desarrollado en una cuenca piloto (el Oria), la información, metodologías, herramientas y propuestas que se han desarrollado son potencialmente aplicables en otras cuencas del área de distribución de la especie, especialmente en las del norte de España, ya que poseen características muy similares a las cuencas piloto del proyecto. Además, se incluyen una serie de anexos con diferentes protocolos y propuestas metodológicas para el seguimiento de las poblaciones de anguila”. Podéis tener acceso a esta informaión en el siguiente enlace http://ow.ly/i4HF6

Resultados del proyecto WISER en Hidrobiologia (Volume 704, Issue 1, March 2013)

La publicación Hidrobiologia publica en Marzo de 2013 (http://ow.ly/hMeI9) un monográfico sobre masas de agua en Europa y en concreto sobre los resultados del proyecto WISER, que oficialmente ha finalizado cuando terminó el mes de febrero de 2012. En este proyecto que ha durado tres años, 16 países de la Unión Europea han abordado el tema de la evaluación y gestión de ríos, lagos aguas de transición y aguas costeras.

Más información del proyecto WISER en el siguiente enlace (http://www.wiser.eu/).